sábado, 3 de mayo de 2014

Metiéndose en la cabeza de tu oponente


Estos son los distintos niveles de pensamiento, con cada nivel construido en la cima del anterior: 
1.    ¿Qué tengo?

2.    ¿Qué tiene mi rival?
3.    ¿Qué piensa mi oponente que tengo?
4.    ¿Qué piensa mi rival que yo pienso de sus cartas?


Muchas veces no deberás ir tan lejos en los niveles de pensamiento, ya que dependerá den nivel de tu oponente y del proceso mental que haga en cada mano. 

Si tu rival juega solamente según la fuerza de su mano (Nivel 1), entonces deberías avanzar al Nivel 2 y pensar que cartas puede llegar a tener. Si tu adversario intenta descifrar tu mano (Nivel 3), entonces deberías pensar que piensa tu rival que tienes y actuar en consecuencia. 

Veamos un ejemplo de un oponente que piensa en el Nivel 2: 
Tienes A-Q y haces una subida pre-flop en posiciones medias. Un jugador promedio paga en el botón y el flop es A-2-2. Apuestas mitad de pozo y tu rival paga. El turn es un 4 sin proyecto de color. 

A la hora de analizar sus posibles cartas debes tener en cuenta que tu adversario pagó una subida pre-flop y una apuesta en elflop. Por ende, es probable que tenga un As con un kicker menor al tuyo (A-9 o A-10) o un par pequeño (4-4) o mediano (7-7). Suponemos que no tiene A-A, K-K, Q-Q, A-K y A-Q, ya que hubiera resubido pre-flop con esas cartas. 

Si apuestas nuevamente en el turn es probable que te pague con un As con peor kicker, pero seguramente foldee un par chico o mediano. Si pasas con la intención de hacer un check-raise quizás puedas ganar más que apostando el turn. Si te das check tu oponente podrá pensar que tienes un par grande (K-K o Q-Q) y que el As  en el flop te asusta. Si piensa que tienes un pensará que está ganando la mano y buscará maximizar beneficios apostando el turn, evitando dar una carta gratis. 

Si pasas en el turn podrás engañar a tu rival haciéndole pensar que tienes una mano peor a la suya y ganando una apuesta extra en la mano. Mientras tu rival pensaba en el Nivel 2 (¿Qué tiene mi oponente?) vós estabas pensando en el Nivel 3 (¿Qué piensa mi oponente que tengo?), que te permitió aumentar el tamaño del pozo con la mejor mano hasta el momento. 

Si tu rival es un jugador pasivo no es recomendable hacer un check-raise, ya que seguramente no apostará en el turn y se darácheck. De esa forma perderás una calle para extraerle valor a tu mano. 

Esta jugada puede funcionar contra rivales que estén en niveles de pensamiento menores al tuyo o jugadores que solo tengan en cuenta sus cartas cuando juegan una mano. Los jugadores que piensen en los Niveles 3 y 4 se darán cuenta fácilmente que están perdiendo en el ejemplo anterior y tirarán su mano frente al check-raise. 


Para maximizar los potenciales beneficios en la mano y convertirte en un mejor jugador deberás intentar estar siempre un nivel de pensamiento por encima de tus rivales. 


Escrito por King Yao 

No hay comentarios: