lunes, 21 de abril de 2014

Claves para la lectura de manos

Un call en el turn generalmente limita el rango de una mano a las mejores 

Un call en el flop puede ser especulativo, pero un call nuevamente en el turn generalmente representa una buena mano del rival: top pair o un buen proyecto como mínimo. Si tienen una gran mano es raro que hagan slowplay fuera de posición en 2 o más calles, ya que en general toman la iniciativa haciendo una subida en el flop o en el turn. Lo hacen para evitar que el river sea chequeado y para evitar dar cartas gratis que puedan hacer su mano vulnerable.

Si un rival te paga una apuesta en el turn, puedes buscar hacer un bluff cuando:
  •  El board está muy coordinado en el turn, pero un ladrillo viene en el river.
  •  Uno de los proyectos se concreta en el river, pero piensas que tu rival buscaba el proyecto más débil de los 2.
  •  Los stacks son profundos y puedes realizar una overbet, que tu rival deteste pagar con su rango de call en el turn.

Los proyectos de color son más probables cuando el board contiene cartas bajas

Lan gran mayoría de los jugadores prefiere jugar cartas altas en suit que bajas. Por ejemplo: Es más probable que jueguen K-10s que 5-2s. De esa forma, es más probable que haya un proyecto de color en un flop 9 5 2 que en 6 K♠ 9. Cuando las cartas altas están en el board, difícilmente estén en las manos de tus rivales.

Los Ases en el board tienden a fortalecer rangos de call en el flop.
Tus rivales jugarán  una mayor cantidad de manos con un As en ella. De la misma forma, si parece un As y tu oponente no lo tiene, estará menos inclinado a pagar una apuesta que si la hubiera pagado si hubiera aparecido otra figura en el board.

Flops desconectados producen que muy pocas manos sean lo suficientemente fuertes para pagar 3 calles de apuestas. 
Cuando un flop es 8 5 2 se vuelve difícil lograr una buena mano. Si te pagan una apuesta en ese flop, sus manos seguramente sean mediocres y puedes seguir apostando en calles posteriores si cartas bajas siguen apareciendo.

Una overcard en el turn no suele conectar con un rango de manos de call en el flop.
Supongamos que el flop es J 7 2. Apuestas y te pagan. Con un flop tan seco supones que tu rival tiene una Jota. El turn es un K y es una buena carta para apostar nuevamente, ya que difícilmente conecte con el rango de manos de call en el flop (A-J, K-J, Q-J, J-10, J-9). Solo K-J es una mano que conecta con el turn, pero el resto no lo hacen. Por ende una overcard en esos casos son buenas cartas para hacer una segunda apuesta.

Cuanto más amplio sea el rango de manos de tu rival, menos peligrosa puede ser cualquier carta en particular.
Los malos jugadores o fish suelen jugar un amplio rango de manos con el objetivo de concretar su mano, aunque sea el par más bajo del board o un proyecto de escalera al buco con una sola carta. Por esa razón contra este tipo de rivales no debes tener miedo cuando salen cartas altas y debes apostar por valor tu mano. Pero evitar tratar de hacerles un bluff, ya que seguramente pagarán.  

En flops monótonos (del mismo palo) sin el As, jugadores loose es probable que tengan el color o el As del palo del flop.
Por ejemplo: el flop es K 9 6 y supones que tu rival juega una gran cantidad de cartas en suit y cualquier As. Existen muchas manos donde ya puede tener la mejor mano o tiene un proyecto con el A. Debes tener cuidado al jugar una mano como esa y no conectar el segundo mejor color.
Escrito por Ed Miller 

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